COMIENZA: marzo 2018
DURACIÓN: 10 meses
CARGA HORARIA: 128 hs

LUGAR: Cramer 178, ISIP Siglo XXI Chascomus
HORARIO CURSADA: último sábado de cada mes de 8:30 a 12 y de 14 a 18 hs

MODALIDAD: Presencial

2 CURSOS FORMATIVOS

CURSO 1 “Introductorio a las Adicciones y su Prevención a nivel comunitario”:
1 Cuatrimestre, 50 horas (Agosto-Noviembre 2017).
Certificado: Asistente a curso “Introducción a las Adicciones…”

CURSO 2 “Tratamientos de consumos problemáticos y rol del Operador socioterapéutico”:
1 Cuatrimestre, 78 horas (Marzo-Junio 2018).
Certificado: Operador socioterápeutico en Adicciones

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:

  • Fotocopia de DNI
  • Completar planilla de inscripción
  • Abonar reserva de vacante (1200$)
  • Abonar cuota mensual (1200$)

DESTINATARIOS

  • Personas interesadas (de cualquier edad y género) en formarse en Tratamiento de Adicciones, su prevención y promoción de salud mental comunitaria.
  • Profesionales, técnicos, estudiantes de educación superior del área de la Salud, Ciencias Sociales, Educación, Derecho, entre otras que requieran actualizar y capacitar su trayectoria laboral y/o de voluntariado en instituciones de prevención, promoción de salud comunitaria o de tratamiento en Adicciones.

FUNDAMENTACIÓN

El consumo problemático de drogas presenta desafíos complejos en la sociedad actual, obligando a construir respuestas acordes a ellos. Ellas incluyen la participación de distintas disciplinas y diferentes actores sociales.

En su conjunto las adicciones presentan una importante incidencia y prevalencia sanitaria, representando un alto costo económico y social a nivel mundial. Desde la perspectiva de las políticas sanitarias abocadas a la asistencia a las adicciones, inciden fuertemente recomendaciones efectuadas para espacios de formación integral en Prevención y Asistencia de esta problemática.

En este sentido presentamos el siguiente curso en ISIP con el fin de ser un aporte concreto de servicio formativo a la comunidad, en especial en relación a las Adicciones que como problemática psicosocial compleja requieren abordajes interdisciplinarios desde lo científico y profundamente humanizados desde lo ético.

OBJETIVOS GENERALES

  • Ofrecer un curso introductorio base para entender las Adicciones como problemática psicosocial compleja, donde confluyen diversas esferas públicas, privadas, educativas, legales, culturales, económicas y comunitarias.
  • Formar Operadores en Adicciones con sólidos conocimientos teórico-prácticos para que las intervenciones preventivas y de tratamiento sean adecuadas a los sujetos y contextos de consumos problemáticos de drogas y otras adicciones comportamentales tanto a nivel individual como institucional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Entregar formación de excelencia científica en Adicciones desde un prisma interdisicplinario, donde confluyen diversas disciplinas científicas de la salud y las Ciencias Sociales como: Psicología, Medicina, Sociología, Historia y Derecho.
  • Enlazar todo el trabajo académico desde una perspectiva de Género y de irrestricto respecto a los Derechos Humanos.
  • Capacitar a los participantes en elementos básicos de Prevención y Tratamiento, desde un enfoque de Promoción de Salud comunitaria.
  • Reflexionar crítica y propositivamente en relación a los abordajes preventivos y, especialmente, asistenciales en adicciones existentes, para planificar y ejecutar modalidades comunitarias participativas.
  • Impactar en las instituciones de tratamiento con personal altamente capacitado en el tratamiento, con herramientas adecuadas para acompañar a personas con consumos problemáticos.

CRONOGRAMA DE CURSADA

Cursada: 1 clase mensual. Se cursará por Unidades:

CURSO 1:

UNIDAD 1: Introducción a la problemática Adicciones y su prevención.

UNIDAD 2: Salud mental, Adicciones y Comunidad.

UNIDAD 3: Promoción de salud comunitaria y Estrategias de Prevención.

CURSO 2:

UNIDAD 4: Tratamiento: modalidades, programas e instituciones. Marcos legales y normativos.

UNIDAD 5: Lo grupal, su dinámica, talleres y Promoción de salud.

UNIDAD 6: El rol del operador en el tratamiento de Adicciones.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

  • Capriati, A; Camarotti, A; Di Leo, P; Wald, G y Kornblit, A. La prevención de los consumos problemáticos de drogas desde una perspectiva comunitaria. En: Revista Argentina de Salud pública. 6 (22). Buenos Aires. 2015
  • Epele, M.: “La lógica de la sospecha. Sobre criminalización del uso de drogas, complots y barreras de acceso al sistema de salud”. Cuadernos de Antropología Social N° 25, pp. 151-168. Editorial FFyL UBA. Buenos Aires. 2007
  • Escohotado. A.: “Historia general de las drogas”. Ed. Espasa. Madrid-España-2008
  • Foucault, M. “Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión”. Siglo XXI. Mexico. 2000.
  • Ley 26.529 (Derechos del paciente, Historia clínica y consentimiento informado). Evoluciones en historia clínica.
  • Ley Nacional de Salud Mental 26. 657.
  • Sociedad Americana de Psiquiatría: “Manual diagnóstico y estadístico de los Trastornos Mentales ‘DSM IV’”. Ed. Masson. Barcelona - España – 1995

CONDICIONES DE PROMOCIÓN Y EVALUACIÓN:

Por cada curso: Presentación de un trabajo final integrador escrito con exposición oral o acción de sensibilización preventiva comunitaria.

ESPECIALISTAS

LILIANA AUGUSTO
Técnica Universitaria en Prevención de Adicciones. Docente UFLO (Materias “Prevención de las Adicciones”, “Taller de casos”, “Teoría y asistencia de las adicciones”). Coordinadora Tecnicatura Universitaria en Prevención de Adicciones UFLO, CABA.

RAMIRO MENDOZA AGUILA
Lic. en Sociología. Docente Especialización en Psiquiatría, Medicina UBA (Materias “Sociología y salud” y “Psicología social”), USI (“Sociología de la Educación”). Profesional de Prevención-Formación Centro de Vida Asociación civil. Coordinador Tecnicatura Universitaria en Prevención de Adicciones UFLO, CABA.

Nombre
Telefono
E-mail
Mensaje
  Enviar

CARTELERA

Receso de verano: 1 de Enero al 31 de Enero.
Inscripciones a primer año y matrículaciones años superiores: A partir del 1 de Febrero.

SOLICITE
INFORMACIÓN

ALUMNADO

Receso de verano: 1 de Enero al 31 de Enero.
Inscripciones a primer año y matrículaciones años superiores: A partir del 1 de Febrero.