Motivados por experiencias personales vinculadas a su infancia con la Ciudad de Chascomús, y con amplia trayectoria en el campo de la educación de gestión privada, la familia Ingiulla, Propietarios y Representantes Legales del Instituto Superior Innovaciones Pedagógicas Siglo XXI de la ciudad de Quilmes tomaron la decisión de comenzar a gestionar la apertura de una Institución de formación docente y técnica en la ciudad de Chascomús. El deseo de brindar a la Región 17 carreras de formación técnica y docente hizo que se constituyera una Institución del nivel superior de gestión privada.
Dicho Instituto en la Ciudad de Chascomús abrió sus puertas en el año 2016 frente a una decisión definida de ofrecer una formación caracterizada por la excelencia educativa, construir un importante posicionamiento. Para esto hemos constituido un plantel docente con profesionales de sólida formación académica y destacada labor profesional específica. Además, apuntamos a enriquecer de forma permanente la formación académica de nuestros estudiantes y egresados.
Llevamos a cabo las acciones en base a los lineamientos propuestos en la Ley de Educación Nacional 26.206, la Ley de Educación Superior 24.521, la Ley de Educación Técnico Profesional 26.058 y la Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires 13.688. Como Institución pedagógica pertenecientes al sistema seremos responsables de los procesos de enseñanza y aprendizaje en relación a las perspectivas que en dichas Leyes se establecen.
En línea con la Ley de Educación Provincial 13.688, es misión del Instituto Superior Innovaciones Pedagógicas Siglo XXI, como Institución del Nivel Superior, proporcionar formación- de grado y continua- docente y técnica, a partir de un abordaje humanístico, artístico, científico, técnico y tecnológico que aporte a la preservación de la cultura nacional y provincial, y al desarrollo socio-productivo regional. Asimismo, contemplando que la Educación Técnico Profesional promueve en las personas el aprendizaje de capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes relacionadas con desempeños profesionales se apuntará a desarrollar criterios de profesionalidad propios del contexto socio-productivo, que permitan conocer la realidad a partir de la reflexión sistemática sobre la práctica y la aplicación sistematizada de la teoría.
Apuntamos a constituirnos como una institución que desea formar profesionales en las carreras de grado que han sido solicitadas luego de evaluar las demandas y características propias de la Región 17.